Sunday, 30 April 2017

Metro

Observarán puente Belice con drones

Zona 6. Para colaborar con el mantenimiento y determinar la situación real del puente Belice, la Embajada de Japón donó recientemente seis drones de la más alta tecnología a la Dirección General de Caminos.

El aporte consiste en tres vehículos aéreos no tripulados de ocho hélices para sobrevolarlos en la estructura y observar las piezas que son difíciles de examinar.

Además, hay otros tres drones de entrenamiento que servirán para certificar a los técnicos de la Unidad de Planificación, quienes reciben capacitación de un experto japonés.

El director general de Caminos, Armando Fuentes, expresó que se facilitará el trabajo para estudiar la estructura y si es necesario los demás 1,500 puentes que existen en el territorio.

“La ayuda también incluye cinco computadoras con software actualizado para volar drones, controles remotos, grúas, manuales y cámaras. Estamos hablando de una inversión cerca de los 11 millones de quetzales”, aseguró Fuentes.

 

Tres drones de ocho hélices serán utilizados para sobrevolar la estructura. 

Situación actual

La tecnología ayudará a identificar las piezas que no se logran ver a simple vista, pero que deben recibir mantenimiento.

A decir de las autoridades de Caminos, la estructura no se encuentra con daños que definan su cierre. Tras la entrega del estudio que realizó la Universidad Mariano Gálvez, en julio de este año, las entidades que velan por el funcionamiento del puente han conformado dos mesas técnicas en las que se trata su situación. 

En la primera se discute acerca de las acciones a implementar, y en la segunda se analizan posibles rutas alternas para disminuir el paso de carga pesada.

Hasta la fecha, los expertos han evaluado la superestructura, es decir, la parte de arriba del puente, por donde pasan los vehículos. Está pendiente el análisis de la subestructura que incluye los apoyos y columnas de acero. 

 

Imagen de una pieza de acero del puente, edificado en 1955.

 

Según informó Caminos, el tiempo de vida de este paso aún está en buenas condiciones, pues tras examinar las 1,800 piezas del Belice, se determinó que están en un proceso de llegar a su colchón de seguridad, más no se encuentran dañadas como anteriormente se informó.

Por este camino transitan alrededor de 63 mil automotores y en la actualidad han logrado disminuir la circulación del transporte pesado, que en 2011 ascendía a 11 mil vehículos al día, mientras que ahora se contabilizan 7 mil.

Durante las mesas técnicas se trata el tema social que ha causado diferencias entre la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Caminos. En 2017 las mesas técnicas continuarán en la búsqueda de una solución para los habitantes del sector, quienes a decir de Conred y la PDH, peligran por vivir en un lugar de alto riesgo.