Saturday, 22 July 2017

Norte

Narra historia del municipio de Los Amates.

Los Amates, Izabal. El escritor y pintor amatense Edgar Barahona Pineda hizo entrega de manera oficial su libro: Los Amates, amor  y trópico.

En una reunión discreta realizada en su vivienda ante la presencia de familiares, amigos y medios de comunicación Barahona compartió sus experiencias y los obstáculos que tuvo que librar para culminar su obra, la cual duró unos 30 años en finalizar.

"Despues de largos años de ilusiones, sueños y desvelos por fin dí a luz mi libro que se gestó dentro de mi por varias decadas, estoy satisfecho de documentar nuestra historia, nuestro origen, nuestra identidad, este es un homenaje a los que se sacrificaron para que nosotros ahora vivamos en un pueblo próspero y hermoso " expresó Barahona.

En el prólogo del libro el escritor  comienza su relato en el año 1,889 y explica que la obra es una recopilación de de testimonios de venerables ancianos  que con sus mentes lúcidas recordaban lo que sus padres les contaron y lo que ellos vivieron .

El autor narra que Los Amates no era mas que un punto de referencia y se ubicaba en un bajadero al rio Motagua, rodeado de arboles de amate de donde tomó el nombre el pueblo. 

"Fue en 1,892 cuando el progreso arribó a Los Amates en forma de un monstruo humeante de negro metal  que halaba de una cadena de vagones, el ferrocarril no solo llegó arrastrando vagones, también un cambio total en la apacible vida de Los Amates. El comercio explotó de forma súbita  , las operaciones  de la UFCO  "compañia bananera"  fue el detonante que abrió las puertas a inmigrantes de varias nacionalidades  y con ello se perdió la inocencia de una comunidad para volveres propiedad de los gringos". redacta Barahona.

El libro está a la venta en varios negocios de este municipio y tiene un costo de Q. 150.00