Sunday, 30 April 2017

Norte

Realizan lanzamiento de CLIMASAN

San Andrés, Petén. Autoridades municipales, organizaciones no gubernamentales y autoridades de medio ambiente realizaron el lanzamiento oficial de programa Climasan.

Milton Méndez, alcalde, explicó que este programa es de suma importancia el poder organizarse y hacer propuestas a los vecinos de este municipio en cuanto a mejorar el desarrollo de cada uno de los habitantes.

Agregó que han evaluado el modelo que se ha practicado dentro del municipio y cuando ven los resultados de esta evaluación nos damos cuenta que en el municipio hay un 80 por ciento de las familias que viven en pobreza y un 20 por ciento de estas en extrema pobreza, con un 37 por ciento de desnutrición lo cual les dice el modelo que han venido practicando no es el que les da los resultados que esperan desde la autoridad local.

Agregó que por eso están proponiéndole a las diversas autoridades a los representantes de las comunidades un programa al cual han denominado Climasan.

Añadió que la idea es poder hacer alianzas bilaterales con los diferentes actores que de alguna manera han hecho esfuerzo en el municipio para reducir el impacto que se le hace a nuestros recursos naturales.

Adolfo Hurtado, asesor de la alianza por el Derecho Humano de Alimentación, explico que este programa busca la adecuación del desarrollo territorial que sea integrado, que sea influyente y que sea sustentable, abordando los elementos centrales en el desarrollo del sistema alimentario actual guatemalteco.

Agregó que el municipio de San Andrés tiene un alto grado de pobreza y marginalidad porque es parte de una economía marginal del Petén y se necesita una mayor integración más adecuada al desarrollo de Guatemala.

Añadió que las fronteras agrícolas continúan avanzando porque los modelos productivos que se han implementado en los últimos 60 años, han privilegiado la extracción de los recursos, han privilegiado la producción monocultivista y han privilegiado la sección artificial del ambiente.

La reorganización del sistema alimentario local y regional es un tema que se puede alcanzar entre el primer año y los primeros 5 años, diferentes grados de diferentes actividades, el desarrollo de modelos viables con cobertura forestal y biodiversidad es un tema que podemos ya mostrar ejemplos viables a lo largo de 3 a 8 años y el desarrollo de las nuevas cadenas vasado en biodiversidad en cobertura forestal se pueden desarrollar entre 5 y 15 años.

El Climasan tiene como objetivo hacer un municipio piloto con desarrollo sostenible y sustentable, el cual nos pueda representar a corto mediano y largo plazo un cambio y este cambio lo vamos a demostrar cuando estemos evaluando que existe menos pobreza en el municipio que hay menos niños desnutridos la idea es hacer actividades apegadas al cambio climático.

Este evento busca la solución a la problemática socio ambiental en las áreas protegidas del departamento, “Tenemos el 97 por ciento de las áreas protegidas, pero esta riqueza ambiental no refleja en las familias, esperamos el apoyo del gobierno para desarrollar esta iniciativa” explico.

En la reunion del COMUDE la alianza para la defensa de los derechos humanos a la alimentación realizó oficialmente del programa en el mismo participaron el Ministro de Ambiente y presidentes de los consejos de desarrollo.